domingo, 8 de marzo de 2015

El Guardia del GAM

El día martes en la Universidad, se nos encomendó formar grupos de trabajo, era nuestro primer día de la semana de inserción, y la actividad fue buscar una historia de una persona real, nos dirigimos al GAM, el Centro Cultural Gabriela Mistral, ahí conversamos con el guardia, y lo que nos dijo fue -mas o menos- así:
"Yo no soy guardia...es decir trabajo como guardia, me visto como guardia, mi uniforme dice guardia -por todas partes-, me pagan por servir como guardia...e incluso hice el curso certificado de guardia...pero no soy guardia, es que los guardias son cabezas de músculos y yo no me considero un cabeza de musculo...

pero bueno, lo que les voy a contar podría ser la historia de los 'colaos'. 
Aquí siempre vienen tipos a mirar a las niñas bailar por ejemplo, pervertidos, psicópatas, el otro día había un tipo negro -pero negro ¡negro!- que miraba con unas caras a las niñas, lo tuve que echar, como dije yo no soy guardia, y no uso la fuerza física, me puse al lado suyo no más, y con la pura mirada que le puse se fue....
Aquí viene una señora también que cuando hay algún cóctel -ustedes saben que aquí se hacen cócteles después de alguna obra de teatro o algo así, cócteles privados, si -, esta señora siempre vienen desordenada y mal vestida entonces no podemos dejarla entrar a los cócteles, pero ella insiste y se enoja, dice que quiere ir a la baño, le decimos que vaya al baño de abajo y ella insiste 'yo quiero ir a ese baño..' el baño del cóctel, claramente, tenemos que terminar echándola -tranquilos, no le pegamos mucho-, es por su pinta no podríamos dejarla entrar aunque quisiéramos, no pasaría piola como es el caso de la Señora Ana, ella siempre viene con la media chasca eso si, pero siempre trae un abrigo rojo largo, ella siempre viene aquí, retándonos a todos, que estamos atrasados, que no le avisamos de no se que cosa, que no contestamos las llamadas y otras cabezas de pescao, es que ella piensa que este todavía es el edificio Diego Portales, y que ella es la Secretaria de Pinochet, dicen las malas lenguas que cuando al General se lo llevaron preso por Inglaterra, cuando lo capturaron en Londres, pero yo no sabría decirte si es verdad o no, lo que si, es que se nota que esta viejita igual le tenia harta gana al General parece -si el igual tenia lo suyo-.
Y por ultimo esta el Profesor, uta el viene todo los días, si hubieran venido un rato antes lo habrían visto, se supone que el era profesor de historia, pero por su condición ya no puede hacer clases, el viene a los cócteles, llego hace un año, nadie sabe como, pero empezó a saludar a todos y preguntar por sus familias, que como estaban y luego se ponía a comer como loco, y lo que no podía comerse, se lo ponía en los bolsillos, después de eso, agarraba su celular y se ponía a hablar solo, nadie lo llamaba, si no que se ponía a hablar solo y a pelear, y pasearse por todos partes, como queriendo que lo escuchen...La cosa es que nadie sabe como pero el siempre sabe cuando hay algún cóctel, y como viene ordenadito, bien formal y con corbata lo dejamos pasar, si es tranquilo y no hace nada, pero en cada coctel repite el mismo modus operandi, que saludar, que comer, que hablar solo -el confundió el hablar por teléfono, con hablar con el teléfono...pero bueno- el llega todo los días ahora, va un rato a la biblioteca, pide un pc o si no lisillanamente se sienta a observarlos a todos y luego se pone a pelear y hablar por teléfono...como sea yo no lo voy a hachar, ta bien que yo sea guardia -aunque no soy guardia-, porque la razón de que el este así yo la sé, se la pregunte, el me dijo que tenia un problema psicologico, que era profe de historia, me dijo como fue torturado en el régimen militar, y yo por eso me pongo a pensar y pucha que me da pena ver tanta gente que sufre las consecuencias de aquellos pecados que cometieron los milicos y -el General y Presidente Don- Pinochet -Dios lo guarde en su gloria-...es que pucha que injusta la vida, a veces no sé (todo esto lo dice con gran melancolía, siento que va a quebrarse a llorar, se saca los lentes, lo veo sufrir se tapa los ojos y dice) no se, si trabajo de guardia en un centro cultural o en un asilo psiquiátrico lo único que tengo claro es que...
....No soy guardia"

Termino de decir el amable Guardia del Gam.

1 comentario:

  1. Interesante crónica, hijo. Espero que ésta sea la primera de miles de desafíos en tu futuro profesional, pero como dijo A. Machado: "Caminante no hay camino se hace camino al andar..." Felicitaciones por tu primer borrador. Te amamos...

    ResponderEliminar